Como marca de la casa su peso era de tan sólo 898 kilos, a lo que se llegaba sobre todo gracias al chasis de acero a modo de columna vertebral o viga (un concepto de Chapman denominado Backbone) que era una evolución del chasis del Europa. La carrocería de fibra de vidrio también contribuía al bajo peso.
El Esprit fue propulsado inicialmente por un motor Lotus tipo 907 de 4 cilindros en línea, ya usado en el Jensen Healey. Este motor de 2 litros, doble carburador y cuatro válvulas por cilindro producía 160 CV en configuración Europea, y 140 CV en Estados Unidos (debido a regulaciones federales), su posición era longitudinal central trasera, es decir, detrás de las 2 plazas del habitáculo.
El reducido chasis hacía que la caja de cambos manual de 5 velocidades (usada en los Citroen SM y Maserati Merak) fuera unida al diferencial (transaxle) y que, como en los coches de competición de la época, los frenos de disco traseros estuvieran montados en el chasis y no en las ruedas. Según Lotus, el Esprit era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, y de alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h, pero las pruebas actuales indican 8 segundos y 214 km/h, respectivamente.
El Esprit S1 fue aplaudido por su excelente manejo, y se decía que este modelo tenía mejor viraje que los que lo siguieron, sin embargo, sobre todo la versión estadounidense, no cumplió con las expectativas de supercoche y su escasa potencia recibió severas críticas. El modelo adquirió fama a través de su aparición en la película de James Bond La espía que me amó (1977), donde aparece en una larga secuencia de persecución, convirtiéndose en un submarino.
imagenes del coche real
el modelo de la imagen corresponde al realizado por hot wheels en el año 2018 y su referencia es la fjy03