martes, 4 de agosto de 2020

LOTUS EUROPA ESPECIAL 1972(MATCHBOX)

LOTUS EUROPA ESPECIAL 1972
El nombre de Lotus Europa se usa en dos automóviles GT de motor central distintos construidos por el fabricante británico de automóviles Lotus Cars . El Europa original y sus variantes comprenden los Tipos de Lotus 46, 47, 54, 65 y 74, y fueron producidos entre 1966 y 1975

A mediados de la década de 1960, la configuración del vehículo de motor central estaba bien establecida como el diseño óptimo para los autos Grand Prix, sin embargo, casi ningún vehículo de carretera aún utilizaba este arreglo. Lotus planeó que el Europa fuera un coupé deportivo de dos plazas y dos motores producido por volumen, construido a un costo razonable, un objetivo bastante ambicioso para la época. Como todos los vehículos Lotus de la época, el Europa fue diseñado y construido siguiendo la filosofía del diseño automotriz de Chapman: "Simplificar, luego agregar ligereza". Con este fin, Lotus realizó una serie de ingeniosos enfoques de diseño para permitirle superar económicamente los numerosos desafíos que presenta la novedosa disposición del motor central.
La producción del Lotus Europa original cesó en 1975, con un total de 9,230 automóviles de todos los modelos que se han construido.l Europa utilizaba un chasis de columna vertebral de acero "minimalista", ligero, doblado y soldado con un cuerpo moldeado de fibra de vidrio , una combinación que fue utilizada por primera vez por el fundador de Lotus, Colin Chapman, en el Lotus Elan lanzado en 1962. Las versiones más antiguas del Europa tenían el cuerpo completamente unido al chasis para una rigidez estructural máxima, sin embargo, esto pronto se cambió a un cuerpo atornillado para permitir que se realicen reparaciones normales del chasis y el cuerpo. A diferencia del Elan, el Europa no tenía motor o caja de cambios montados en la parte delantera para acomodar, por lo que el miembro del chasis principal del Europa corrió hacia adelante para cruzar una gran viga transversal de sección en caja que atraviesa el automóvil entre los puntos de suspensión delanteros. En la parte trasera, el chasis se divide en forma de "U" detrás de la cabina para acomodar los componentes combinados del motor, la transmisión y la transmisión final , y para soportar la suspensión trasera. [3]

Motor y transeje

El suministro de componentes adecuados del motor, la caja de cambios y la transmisión final se consideró crítico para el éxito de la entrega de un vehículo de motor central de bajo costo. Chapman estaba dispuesto a diversificarse más allá de los componentes de Ford en gran medida utilizados en los vehículos de Lotus anteriores, y se instaló sobre el uso del motor y la transmisión / transmisión final combinados transeje unidades publicado recientemente por Renault para su 16 . El motor Renault de 1.470 cc (1,5 L) tenía un diseño ligero y moderno, mientras que el Renault 16 transaxle parecía casi ideal para el proyecto Europa. En el Renault, el transeje se sentaba delante del motor y conducía las ruedas delanteras. Al reubicar la unidad combinada de motor / transmisión en la parte trasera del automóvil y girarla 180 grados en el plan, Lotus pudo obtener una configuración moderna de motor central lista para usar, aunque con cuatro marchas atrás. Al reposicionar la corona diferencial dentro del conjunto de accionamiento final, se invirtió la dirección de rotación de los ejes de salida, corrigiendo así esta deficiencia. [4]
El diseño del motor del Renault 16 cumplió con los requisitos de Lotus. Utilizó un bloque de aluminio con camisas de cilindro de hierro fundido , lo que ahorró un peso apreciable en comparación con los bloques de hierro fundido más comunes en ese momento. Su diseño de válvula superior tenía el árbol de levas ubicado en la parte superior del bloque, lo que resultó en un tren de válvulas compacto muy adecuado para la operación a altas rpm. Lo que es más importante, todos los accesorios del motor (bomba de agua, transmisiones por correa, alternador) se expulsaron de una polea de correa en V fijada al extremo de la transmisión del árbol de levas en lugar de ser accionados por el cigüeñal del motor. Cuando se instala en el Europa, esta ubicación de la polea coloca todos los accesorios del motor en su cara posterior, lo que brinda un fácil acceso para el mantenimiento, en lugar de ubicarse contra el mamparo del vehículo como para la mayoría de los motores convencionales. [4] [5]
Para el uso de Lotus, el motor Renault recibió una serie de mejoras clave, incluida una relación de compresión más alta (10.25 en lugar de 8.6), válvulas de entrada más grandes, tiempos de válvula revisados, muelles de válvula doble y un carburador de doble barril. Estos cambios elevaron la potencia del motor en un 30% de 63 hp (47 kW) a 5,000 rpm a 82 hp (61 kW) a 6,000 rpm. Para la exportación a los EE. UU., Se instaló una versión de 1,565 cc (1.6 L) con una potencia máxima de 80 hp (60 kW) a 6,000 rpm. [5] [6]
Más tarde, los modelos Europa se equiparon con el mismo motor Lotus TwinCam basado en Ford que se utilizó en la gama Elan desde 1962. Este era un sofisticado motor de alto rendimiento de 8 válvulas y doble árbol de levas con una potencia de 105 hp (78 kW) especificación original (en euros) (posteriormente aumentada a 126 hp (94 kW) en forma de "válvula grande"). Se informó que Lotus inicialmente retrasó su introducción en Europa hasta que confiaron en la fortaleza de la transacción de Renault. El motor de doble cámara apareció por primera vez en el compartimento del motor Europa a mediados de 1971 (en Europa) y principios de 1972 (en América del Norte). [2] En América del Norte, tanto la versión (temprana) de Twin Cam de 1972 como la versión (especial) de 1972–1974 Twin Cam "Special" se clasificaron en 113 hp (84 kW) en forma federalizada.
Cuando Renault presentó su modelo más potente de 16 TX en 1973, incluía una transmisión reforzada de 5 velocidades. Lotus rápidamente ofreció esta caja de cambios como una opción en Europa, junto con su motor de doble cámara Big Valve

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este es el modelo realizado por matchbox año 2019

                                                                   imagen del modelo real
 

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