ALFA ROMEO GIULIA
El Alfa Romeo Giulia (Proyecto 952) es un automóvil de cuatro puertas del segmento D producido por el fabricante italiano Alfa Romeo. Se presentó en el Museo Storico Alfa Romeo el 24 de junio de 2015, coincidiendo con el 105 aniversario de la marca, y se puso en venta el 19 de abril de 2016. Este modelo sustituye al Alfa Romeo 159, que se había dejado de fabricar en 2011 por bajas ventas.
Este nuevo modelo se enmarca dentro de un ambicioso plan de fca para relanzar la marca a escala mundial y competir directamente con las marcas premium alemanas. De esta manera, el nuevo Alfa Romeo Giulia pretende rivalizar con el Mercedes Clase C y el BMW Serie 3.
El plan contempla lanzar 8 nuevos modelos en 3 años y alcanzar 400.000 unidades vendidas, de las cuales un tercio deberían ser en estados unidos . De hecho, el Alfa Romeo Giulia llegará a los concesionarios estadounidenses en 2016.
Como referencia, Alfa Romeo vendió solo 70.000 unidades en 2014 y resultó deficitaria, hasta el punto de extenderse el rumor en muchos medios de que estaba en venta. No obstante,fca considera que jeep y alfa romeoson sus mejores activos, gracias a la poderosa imagen de marca y fieles seguidores en todo el mundo.
El Alfa Romeo Giulia es la punta de lanza de esta ofensiva y por tanto, de su éxito o fracaso dependerá en gran medida que se alcancen estos objetivos, de este resurgir de la marca italiana. Para ello, el CEO de FCA dispuso un equipo de 20 ingenieros al servicio de Philippe Krief (proveniente de Ferrari), para partir de un vehículo desde cero, con carta blanca en plataforma, motores y diseño, pero con una exigencia: fabricar el mejor sedan deportivo del segmento.
En detalle
Tras muchas especulaciones sobre si sería tracción delantera compartiendo plataforma con el Chrysler 200, el nuevo sedan de Alfa Romeo lleva propulsión trasera, el primero desde el Alfa Romeo 75 que se dejó de fabricar en 1992. Este punto resultaba primordial para comprobar si realmente Alfa Romeo pretende con este modelo competir directamente contra las berlinas de lujo alemanas. Además, era algo demandado por los aficionados a la marca. Como es habitual en modelos similares, también hay disponible tracción integral.
Para la ocasión, Alfa Romeo ha desarrollado una nueva plataforma denominada Giorgio, con motor delantero colocado en posición delantera longitudinal de propulsión trasera, diferente a la veterana plataforma LX del Grupo Chrysler. Tampoco parece derivar de la plataforma Maserati usada por Ghibli y Quattroporte, aunque pueda compartir ciertos elementos. Esta nueva plataforma podría ser usada por otras marcas, como Chrysler o Dodge.
La exigencia de tener un peso contenido es primordial en la nueva etapa de Alfa Romeo -el deportivo Alfa Romeo 4C pesa 895 kg en su configuración coupé y 940 kg en Targa- y por ese motivo se han usado materiales compuestos y ligeros en su fabricación, tanto del chasis como de la carrocería. De esta manera, el Alfa Romeo Giulia QV incorpora fibra de carbono en el eje de transmisión, en el capó, en el techo e incluso la estructura de los asientos. El aluminio queda reservado para los motores, los frenos, las suspensiones (incluidas las cúpulas delanteras y los bastidores delanteros y traseros) y muchos componentes de carrocería como las puertas y los pasos de rueda.
El resultado es una relación peso/potencia mejor que cualquiera de sus rivales Audi, BMW o Mercedes, si comparamos motorizaciones equivalentes.
También destaca el reparto de pesos, 50% a cada eje, perfecto para un vehículo con motor longitudinal delantero y propulsión trasera.
Finalmente, aunque la prensa criticó duramente los sucesivos retrasos en el lanzamiento del nuevo modelo, incumpliendo los objetivos de los planes estratégicos de FCA, luego se supo que el proyecto 952 se había desarrollado en solo 2 años y medio, cuando lo habitual en un modelo nuevo es entre 5 y 7 años. Más aún, el Alfa Giulia partió de la configuración más potente para cumplir con las máximas expectativas deportivas, y posteriormente se fueron añadiendo las versiones más asequibles.
Diseño
El diseño del nuevo Alfa Romeo Giulia fue supervisado por Lorenzo Ramaciotti, antiguo jefe de diseño de Pininfarina, y que supervisa todos los trabajos de diseño del Grupo FCA. El desafío de este producto lo calificó como el más complicado de su carrera, y lo definió como un diseño que se pudiera realizar en tres trazos, sencillo a la vez que atrayente. Durante la presentación del vehículo explicó que no se trataba de "sobrediseñar" el coche, algo que es muy común actualmente, sino de crear algo puro con calidad de diseño italiana. 1
Tras su presentación oficial ante los medios, en Arese, la mayoría de periodistas del motor alabaron su diseño. Sin embargo, tras la presentación pública en el Salón de Frankfurt de diversos modelos del Alfa Romeo Giulia QV en diferentes colores, surgieron voces críticas y surgió la polémica sobre su controvertido diseño.
Como dato positivo, el modelo fue votado como el mejor diseño del Salón y fue trending topic en Twitter gracias a ello. No obstante, muchos votantes admitieron que esperaban algo más de Alfa Romeo. Ciertos medios también reconocieron que consideran al Giulia un coche atractivo pero carente de personalidad. En particular, recibió muchos comentarios que indicaban su excesivo parecido con su gran rival, el BMW M3. Tanto es así, que incluso el propio diseñador Alessandro Maccolini ha desmentido este punto y ha asegurado que su inspiración fue el Alfa Romeo 156 (el último gran éxito de la marca italiana, tanto en ventas como en críticas positivas).
Hemos de recordar que si bien el Alfa Romeo Giulia fue gestado en un tiempo récord, el diseño fue desautorizado por el CEO del grupo FCA y tuvo que ser rediseñado varias veces para afianzar su carácter deportivo, retrasando el proyecto. Por ello, las expectativas eran muy altas y ante el resultado final han aparecido críticas que un modelo de otro fabricante no habría recibido, dado que la marca italiana es célebre por su "inconfundible estilo italiano".
Habrá que esperar al lanzamiento de la versión básica para ver la respuesta del público, pues la variante actual QV ofrece un kit aerodinámico con carenado frontal, spoiler trasero, entradas de aire para el motor, llantas de 19 pulgadas, etc. Una serie de elementos que ofrecen un aspecto deportivo y de las cuales carece la versión básica.
Ante esta expectación, el 1 de marzo de 2016 se presentaba el modelo básico en el Salón de Ginebra, con una gran acogida entre los medios especializados. Pues a pesar de no contar con los elementos aerodinámicos mencionados, su aspecto resulta atractivo y mantiene un inconfudible estilo de sedán deportivo.
Plataforma
El chasis es, según Alfa Romeo , el más rígido del segmento D, tanto a torsión como a flexión. Se fabrica en acero y con la mecánica V6 de gasolina, de 510 PS, pesa menos de 1.525 kilogramos (datos oficiales, en vacío... los datos reales con conductor y líquidos asciende a 1.630 kilogramos). La plataforma empleada se denomina Giorgio y ha supuesto una inversión de 1.000 mill € por parte del grupo FCA. Será compartida con otros modelos de Alfa Romeo y posiblemente con Dodge y Chrysler, en los segmentos D y E. Con esta nueva plataforma se ha buscado una distribuccion de pesos 50/50 entre ejes y un mínimo momento polar de inercia. Algunos rumores apuntan a que deriva de la empleada por los nuevos modelos de Maserati, bastante mayores. Por ese motivo, pocos medios especializados apoyan este rumor.
Además, según el fabricante, el chasis con mayor batalla del segmento, en busca de ofrecer mayor espacio en las plazas traseras que la que se ofrece en sus rivales.No obstante, tras ser presentado públicamente se ha podido constatar que esto no es cierto, dado que el Alfa Romeo Giulia tiene 2,820 m de distancia entre ejes, idéntica al Audi A4 y ligeramente superior al BMW Serie 3 con 2,810 m. Sin embargo, todos son superados por el nuevo Jaguar XE con 2,835 m y el Mercedes Clase C, líder del segmento D premium con una batalla de 2,840 m. Esto corrobora que en el nuevo Plan Estratégico Comercial de Alfa Romeo, la única referencia a batir es el BMW Serie 3.
El nuevo bloque V6 de 510 PS deriva del motor empleado por el Ferrari California T, cuyo código interno es F154. Ambos motores usan los mismos cilindros y la misma arquitectura a 90º, compartiendo elementos del cigüeñal, la inyección o los dos turbos. La gran diferencia radica en que se pierden dos cilindros, pasando del V8 de Ferrari a una configuración V6 en Alfa Romeo. Esto obliga a girar el cigüeñal -30º para compensar el equilibrado (idealmente, un motor V6 debería tener un ángulo de 60º). En realidad, el rendimiento del motor es superior al de Ferrari, pues ofrece 175 PS por litro, un valor más alto que en cualquiera de sus rivales.
De esta manera, este motor fabricado en aluminio, con una cilindrada de 2.891cc, fue el elegido para la presentación del modelo porque de hecho, el Alfa Romeo Giulia fue diseñado pensando en este motor y con posterioridad se fueron desarrollando las versiones más asequibles. Este motor cuenta además con un sistema de desconexión automática de cilindros. Con él, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, rivalizando con las opciones más potentes del BMW M3 con 431 PS que necesita 4,1 segundos y el Mercedes-AMG C 63 S con 510 PS y que necesita 4,0 segundos.
La denominación Quadrifoglio Verde (QV) significa en italiano "trébol verde de cuatro hojas" y se asocia a las versiones más prestacionales de Alfa Romeo desde hace años. El origen del logo se remonta a 1923, cuando el piloto Giuseppe Merosi ganó la prestigiosa Targa Florio con un Alfa Romeo en cuya parrilla había dibujado cuatro hojas verdes sobre fondo blanco. Se consideró que este logo daba suerte y desde entonces es usado por los Alfa Romeo de competición.
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