ASTON MARTIN BDR1
El Aston Martin DBR1 era un automóvil de carreras deportivo construido por Aston Martin a partir de 1956, destinado al Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos, así como a las carreras de automóviles deportivos que no eran campeonatos en ese momento. Es más famoso como el vencedor de las 24 Horas de Le Mans de 1959 , la única victoria absoluta de Aston Martin en el clásico de resistencia. Es uno de los tres únicos autos en la década de 1950 que ganó el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos y las 24 Horas de Le Mans en el mismo año (los otros fueron el Ferrari 375 Plus en 1954 y el Ferrari 250TRen 1958). Además, las seis victorias en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos fue un récord para cualquier automóvil en la década de 1950 y se mantuvo como un récord en el campeonato hasta que fue superado por el Ferrari 250TR. Los tres triunfos consecutivos en 1959 en Nürburgring, Le Mans y el Tourist Trophy igualaron el récord establecido por el Ferrari 250TR con sus tres victorias consecutivas al inicio de la temporada 1958.
Aston Martin DBR1 / 4, junto a un Aston Martin DB3S / 10 en Silverstone Classic 2008
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Categoría | Carreras de coches deportivos Le Mans Racer | ||||
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Constructor | Aston Martin Lagonda LTD | ||||
Diseñador (s) | Corte de ted | ||||
Especificaciones técnicas | |||||
Chasis | Multi-tubular, marco de espacio de diseño | ||||
Suspensión (delantera) | Barra de torsión y brazos de arrastre | ||||
Suspensión (trasera) | De Dion con barras de torsión longitudinales y varillaje Watt | ||||
Largo | 13 pies 2,5 pulg (4.026 mm) | ||||
Ancho | 5 pies 4 pulg (1,630 mm) | ||||
Altura | 978 mm (3 pies 2,5 pulg) | ||||
Vía del eje | 1,308 mm (4 pies 3,5 pulg) | ||||
Distancia entre ejes | 2.290 mm (7 pies 6 pulg) | ||||
Motor | Aston Martin 2.493 cc / 2.922 cc, seis en línea, diseño FR | ||||
Transmisión | David Brown CG537 Manual de 5 velocidades | ||||
Poder | 255 CV (190 kW) | ||||
Peso | 1,765 libras (801 kg) | ||||
Neumáticos | Avon | ||||
Historia de la competencia | |||||
Participantes notables | David Brown Border Reivers |
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Conductores notables | Tony Brooks , Reg Parnell , Roy Salvadori , Les Leston , Noël Cunningham-Reid, Stuart Lewis-Evans , Carroll Shelby , Stirling Moss , Jack Brabham , Maurice Trintignant , Jack Fairman , Paul Frere , Jim Clark |
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Debut | 1956 24 Horas de Le Mans | ||||
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Campeonatos de constructores | 1 (1959) |
En agosto de 2017, el automóvil DBR1 / 1 se vendió por un precio récord mundial por un automóvil de fabricación británica de 22,555,000 dólares.
Diseño
Tras los cambios en las reglas para las carreras de autos deportivos, los participantes ya no tenían que usar autos que eran legales en la carretera o basados en autos legales en la carretera, como el Aston Martin DB3S . Por lo tanto, con la capacidad de crear un automóvil deportivo desde cero para 1956, Aston Martin creó el DBR1, con Ted Cutting como diseñador jefe. El cuerpo evolucionó a partir de la forma del DB3S, presentando un perfil mucho más bajo. Lo más notable fue que la parte trasera de la rueda delantera ya no estaba abierta. En cambio, el DBR1 presentaba una carrocería completa con una gran ventilación triangular en el lateral, un rasgo de diseño que se convertiría en estándar en todos los futuros Aston Martins.
El DBR1 se equipó inicialmente con un nuevo motor de carreras de aleación de 2.5 litros (2493 cc) más pequeño (RB6.250) derivado muy libremente de la versión de carreras del motor Lagonda Straight-6 para cumplir con las regulaciones de las 24 horas de Le Mans de ese año. el RB6.300 Straight-6 (2992 cc), con 250 hp (186 kW) fue desarrollado para la temporada de 1957.
Historia de las carreras
1956
Debutando en el campeonato no 1956 24 Horas de Le Mans , David Brown equipo de carreras de Aston Martin 's establecidos con el 2.5 litros DBR1 / 1 junto con dos mayor de 2.9 litros DB3Ss. Aunque tuvo un buen desempeño durante la mayor parte de la carrera contra autos con motor más grande, como el Jaguar D-type ganador con su motor de 3.4 litros, el DBR1 sufrió una falla en la caja de cambios después de 246 vueltas mientras estaba en séptimo lugar, lo que obligó a los pilotos Reg Parnell y Tony Brooks a retirarse.
Aston Martin hizo un debut completo en la temporada del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos de 1957 , así como en varias carreras fuera del campeonato, comenzó la temporada con DBR1 / 1 en forma de 2.5 litros y el automóvil registró su primer final, con un segundo lugar para Roy Salvadori en el Trofeo del Imperio Británico, seguido de otro segundo lugar en el Trofeo Sussex del Circuito de Goodwood . Luego, el DBR1 / 1 se actualizó con el motor más nuevo de 3.0 litros y se unió al DBR1 / 2 idéntico. Juntos en la Spa Sportscar Race, Aston Martin ocupó los dos primeros lugares, con Tony Brooks ganando a Roy Salvadori . Luego, los DBR1 debutaron en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos en la cuarta ronda, los 1000 km de Nürburgring . Aquí DBR1 / 2 se llevó una victoria general a manos de Brooks y Noël Cunningham-Reid, lo que le valió a Aston Martin su primera victoria en el Campeonato Mundial desde que Collins / Griffith DB3S ganó el Tourist Trophy en 1953. Salvadori y Les Leston terminaron sextos en el mismo. carrera en DBR1 / 1. La victoria contra el funciona lleno poder de Ferrari y Maserati con sus 335S y 450S modelos en manos de pilotos como Peter Collins , Mike Hawthorn , Moss y Juan Manuel Fangio dio la confianza del equipo Aston Martin que ahora tenían un coche que podría competir contra los mejores del mundo. Desafortunadamente, estas esperanzas se vieron frustradas en las 24 Horas de Le Mans de 1957 cuando ambos DBR1 no pudieron terminar. El fracaso en Le Mans significó que todas las esperanzas del Campeonato del Mundo se habían ido y Aston Martin se perdió las dos últimas rondas en Suecia y Venezuela. En su lugar, entraron en el Spa Grand Prix que no es campeonato , donde DBR1 / 2 se llevó la única otra victoria del año en manos de Brooks por delante de Masten Gregory en un Ferrari 290 MM y Olivier Gendebien en un Ferrari 335S con Salvadori cuarto en DBR1 / 1.
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