JAGUAR F-TYPE 2020
El Jaguar F-Type es un automóvil deportivo Gran Turismo de 2 puertas biplaza que el fabricante británico Jaguar Land Rover, filial de Jaguar, comenzó a comercializar en el segundo trimestre de 2013. Tiene motor delantero monotado longitudinalmente de tracción trasera, chasis de aluminio y carrocería coupé Fastback o Roadster con techo de lona de accionamiento eléctrico.
El modelo complementa al Jaguar XK, que es un deportivo de Gran Turismo y del cual se basa su plataforma JLR D6a en una versión más corta,2 que se fabrica en Birmingham, Reino Unido. Entre sus rivales directos se encuentran el Porsche Boxster, Audi TT, BMW Z4, Mercedes-Benz Clase SLK y Nissan 370Z entre otros.
El modelo 2020 no es una nueva generación, pero sí un profundo "facelift" que tiene como protagonista un frontal totalmente rediseñado. También tiene una parrilla ligeramente más grande, frontal más agresivo, un capó nuevo y faros mucho más delgados. En la trasera, lo más relevante son las nuevas calaveras con firma "Chicane".
En el interior, su diseño y botones se mantienen del modelo anterior; lo más importante es la mejora en materia de tecnología. Estrena el sistema de info entretenimiento de última generación, con pantalla de 12,3 pulgadas (31,2 cm) y compatibilidad tanto con Android Auto, como con Apple CarPlay. Tiene un alta capacidad de personalización, donde el propietario podrá elegir entre un amplio abanico de acabados, entre los que sobresalen materiales como piel Windsor y decoraciones en Noble Chrome.12
Es la segunda puesta al día, que llega para sustituir al modelo que se vendía desde 2017. Las mejoras y cambios se concentran en el aspecto exterior y en la gama mecánica.
Los cambios de diseño exterior se concentran en la parte delantera, donde estrena unos faros más alargados, similares a los que la marca equipa en el XE o el XF. En su parte baja, tienen una base de LED en forma de J invertida y unen la parrilla del radiador, que también es nueva y que puede contar con diferentes acabados que inciden en la deportividad o elegancia.
En la parte trasera hay una zaga que también presume de nuevos grupos ópticos, con la luz diurna más estrecha. Y se ofrecen diferentes salidas de escape en función del motor elegido, desde uno cuadrado en posición central para los más básicos hasta los cuatro escapes para la versión más radical.
Se suman también nuevos colores a la gama cromática, hasta un total de 16, así como nuevos diseños de llantas de aleación y unas manillas de las puertas que quedan enrasadas en la carrocería cuando no se usan, un detalle que estrenó el Range Rover Velar en el grupo.
400 Sport
Es una nueva versión denominada F-Type 400 Sport en forma de edición especial y llevando al motor V6 sobrealimentado de 2995 cm³ (3 L; 182,8 plg³) hasta los 400 CV (395 HP; 294 kW) de potencia máxima. Se trata de una configuración inédita en el fabricante, pero que busca ofrecer a sus clientes un toque de exclusividad y distinción por tiempo limitado.
Podrá adquirirse tanto en versión coupé como descapotable, encontrando también la posibilidad de escoger tracción trasera o total. En materia de transmisión la única posibilidad será una automática por convertidor de par de 8 relaciones fabricada por ZF y que la marca denomina "Quickshift".
Estéticamente, introducen las mejoras estéticas estrenadas en toda la gama 2018, como es el nuevo paragolpes frontal con nuevas tomas de aire y ópticas Full-LED, añadiendo elementos específicos como la serigrafía "400 Sport" en las pinzas de freno, el labio inferior del paragolpes o en el paragolpes trasero. Solamente estará disponible en tres colores: Indus Silver, Santorini Black y Yulong White metallic.
El equipamiento incluye la instalación del sistema de frenos Super Performance, las llantas de 20 pulgadas (50,8 cm) en acabado Dark Satin Grey y los asientos deportivos de nuevo diseño fabricados en magnesio para reducir el peso hasta 8 kg (18 lb) menos y ofrecer un mayor agarre y confort.14
Project 7
Es una edición única de 250 unidades, que serían ensambladas a mano por el equipo de especialistas de Special Vehicle Operations de Jaguar Land Rover. Se trata del modelo de serie más rápido y potente de Jaguar hasta la entonces, además de la versión más dinámica del F-Type.
La línea exterior respeta la estética del F-Type, aunque son varios los guiños al D-Type que contiene el Project 7. Quizá el más destacable sea la aleta situada tras la cabeza del conductor, siendo, un homenaje al tricampeón de las 24 Horas de Le Mans en los años 1955, 1956 y 1957.
En el apartado aerodinámico, cuenta con un difusor frontal con sección inferior de plástico moldeado y una sección superior en fibra de carbono. También son de este material los faldones laterales, el difusor trasero y el alerón trasero móvil. Con estos elementos, mejora el agarre en un 177% frente al F-Type Convertible.
Su motor V8 sobrealimentado de 5 litros se ha potenciado a 575 CV (567 HP; 423 kW), 25 CV (18 kW) más que lo que desarrollaba en el F-Type Coupé, con una entrega de 680 N·m (502 lb·pie) de par máximo y su carrocería de aluminio pesa 1585 kg (3494 lb), 80 kg (176 lb) menos que el F-Type V8 S Convertible. El sistema de escape con cuatro terminales cuenta con válvulas en la parte posterior, con las que se reduce la contrapresión y se modula la calidad del sonido.
Con todas estas mejoras, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h (62 mph) en 3,9 segundos para alcanzar 300 km/h (186 mph) limitados por electrónica. En las ruedas de dimensiones 255/35/20 y 295/30/20, los frenos carbono-cerámicos CCM que ya montaba como opción el F-Type R Coupé, son de serie en esta versión. Cuenta con discos de 398 y 380 mm (15,7 y 15,0 pulgadas) y pinzas monobloque de seis y cuatro pistones para detenerlo.
Cuenta con un motor V8 de 5 litros sobrealimentado por compresor volumétrico tipo Roots, con una potencia de 575 CV (567 HP; 423 kW) y un par máximo de 700 N·m (516 lb·pie). Estaría disponible en versión coupé y cabrio y se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016.
Llama la atención su alerón trasero y su enorme difusor, así como la baja distancia al suelo de la carrocería y los potentes frenos de carbono. Alcanza una velocidad punta de más de 320 km/h (199 mph) y acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) en 3,5 segundos. El motor está acoplado a un cambio automático de ocho velocidades, calza unos neumáticos 265/35 delante y 305/30 detrás, con unas imponentes llantas de 20 pulgadas (50,8 cm) y un sistema de escape adoptado de la Fórmula 1. Dotado de tracción en las cuatro ruedas, pesa 25 kg (55 lb) más que el modelo sobre el que está basado.10
Se esperaba que tuviera unas notables capacidades, tanto en manejo como en potencia, siendo resultado del trabajo del Special Vehicles Operations (SVO) de Jaguar Land Rover, quienes modificaron tanto el chasis como el motor de la nueva variante.
John Edwards, director gerente de SVO, subrayó el hecho que el nuevo F-Type SVR es el primer modelo Jaguar desarrollado por SVO añadiendo que se trata de un “superauto para todos los climas,” lo que despertó una serie de rumores que la nueva variante del F-Type contaría con tracción integral
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